Cajas Fuertes – Armeros

ArmerosSi dispone usted de armas de fuego de cualquier tipo en su casa o piensa disponer de ellas debe saber que es obligatorio por ley que las armas de fuego estén custodiadas en cajas fuertes denominadas armeros. Estos armeros, como el resto de cajas fuertes, se dividen en grados según su resistencia ante posibles ladrones. Dependiendo del tipo de arma que posea o se disponga a poseer, deberá escoger el armero con el grado mínimo exigido.

Esta normativa sobre armeros, recogida la resolución de la Guardia Civil de 26 de Noviembre de 1.998 y recogida en el Boletín Oficial del Estado nº 291 de fecha 5 de diciembre de 1.998, se especifica que para las armas largas rayadas, usadas principalmente para la caza mayor, deberán ser guardadas en armeros Homologados de Grado I. Las armas cortas, usadas en galerías y campos de tiro, deberán custodiarse en armeros Grado III. No solo las armas sino cañones y otros accesorios deben almacenarse en armeros grado III como mínimo.

Estos armeros además deben disponer entre otras medidas, de doble caja para guardar por separado las armas y la munición, que además tiene unos máximos permitidos.

ArmerosEstos grados indican, de forma muy muy resumida, el tiempo mínimo que la caja fuerte, en este caso armero, será capaz de resistir al ataque de un asaltante equipado con diferente instrumental como pinzas, tenazas, palancas, mazos… un mínimo de 50 minutos en grado I o de 120 minutos en grado III. Este es el mínimo garantizado pero pueden tardar bastante más. Como puede suponer esto es lo que da tiempo para que las fuerzas de seguridad puedan actuar antes de que los armeros sean abiertos.

Ni que decir tiene que la posesión de un arma de fuego implica una alta responsabilidad tanto por su seguridad personal y la de su familia como por el daño que pueda causarse con un arma sustraída y del que podría ser culpado subsidiariamente. Es por ello que la instalación de un armero es absolutamente esencial, debidamente certificado por una empresa homologada como la nuestra.